Nicho en deconstrucción


Vamos caminando IV : Monterrey

Vamos caminando I: DF
Vamos caminando II: Buenos Aires
Vamos caminando III: Tehuacán

Pre-viaje y viaje


Miercoles por el mediodía y yo sin preparar mis cosas para el viaje. Pasa media hora y la situación cambia radicalmente. En mi bolso puse; ropa, ropa, ropa, música (¿Porque llevo 30 cds si escucho menos de 5 durante toda estadia fuera de mi casa?), libros ("¿Que es la politica?" de Arendt y "Los tipos duros no bailan", de Norman Mailer, mas algunas copias a estudiar para futuros examenes). Llegué a la Universidad, me encontré con amigos del curso y mi novia, compañeros de travesía. Y a eso de las 3 de la tarde partimos en un lindo autobus a Monterrey.
Durante el viaje de ida pusieron una peli pirata que no estrenaron en cine. Algo asi como Hooligan se llamaba y actuaba el mogolico de Elijah Wood, que hacía de norteamericano que se metía en la barra del West Ham. Acerca de la tematica del film, platicaba con mi amigo C. de cuando presencié durante mis fugaces días en Londres un verdugeo de ingleses para con un Yanki. Nos reimos un poco de la anecdota y como fruto totalmente esperable de ello, me dispuse a escuchar en un discman cedido por el camarada A. "Phills and Thrills and Bellayches" de Happy Mondays.

----------------

Che, como desafina Shaun Ryder en la voz !!! ... callate que te estas metiendo con el que manejaba la movida madchester. Portate bien si no querés que no te den el visado para vivir un tiempo en las islas. Punto a favor del disco: La bateria es demasiado adictiva. El visado es posible.

----------------

Día 1

Llegamos al hotel regiomontano con Z., C., A. y R. Por lios en la organización nos dieron habitaciones sepradas; las niñas por un lado y los varones por el otro. El lema era bañarse o morir. Posteriormente fuí a los estudios de Televisa Monterrey. Se ofreció de guía un tipo de experiencia nutrida en la televisión de esa parte del país. Vimos los set en donde se hacen los programas. Nos sacamos fotos. Personalmente no conocía a nadie de alli pero me sentía grande por codearme con parte significativa del Jet-set norteño. Fué mi hora mainstream. Mas tarde, fuimos a un periodico de la ciudad, estaba re fundido. El dueño del mismo era un personaje salido de una historia de Truman Capote. Como dato de la decadencia del medio de prensa que visitamos, la maquina de imprenta parecía una donada por la Ex - URSS. Y como reseña contundente del ocaso, a la hora de preguntarle al señor si alguna vez fue censurada alguna nota, y el tipo respondio que "no, en Monterrey existe una plena libertad de prensa".


-------------

Flash mental. Visita oficial al periodico "El regio". El subdito del sec. de prensa le dice secamente al personaje capotiano; De nosotros no digas nada negro porque se te acaban los bidones de tinta para tu imprenta.

-------------

Promediaba la noche. Afuera hacia un frio de cagarse; 3 grados centigrados. Yo estaba en la habitación fumando un cigarro con C. Mientras A. se secaba los mocos, evaluamos con C. la posibilidad de comprar unas cervezas para animar un poco el cierre de la jornada. Vamos al OXXO mas cercano. La cerveza era tentadora, pero el cafe ganaba terreno. Me compré una dos Equis. Les ofrecí a mis amigos, los cuales se negaron pensando que era una 7 up. En la habitación C. se percató de que lo que traje al hotel no era un refresco sino una cerveza helada. Fuimos a por un Six de vuelta al OXXO. Los muchachos, contentos. A. no quizo porque estaba en proceso de purga gripal por una pastilla que ingirió. Se acercan Z. y R. a la habitación. Comenzamos a hablar de temas escolares y miscelaneos. A despedazar compañeros de la facultad.

-------------

De CE nos cansa su constante chupademismo con los profesores y su actitud de policia estudiantil, vigilando constantemente que los muchachos hagan lo que se les asigna, pero siempre peor que ella, que nadie la supere....

De repente, luego de una inesperada resurrección, A., ya rendido ante los efectos de lo que se tomo para la gripe balbucea:

CE es una pinche mendiga...

Muy bueno su aporte

-------------

Luego del jolgorio, las chicas se fueron a dormir y me quedé viendo los simpsons. Yo fuí el ultimo en caer.

Día 2

Otra jornada fría. Mi barba, mas crecida. Fuimos a una estación de radio comercial. Vimos de cerca como se llevaba a cabo un programa. El conductor del mismo no me cayó bien. Tenia mucha pose encima. Se quería hacer el dandy londinense con una gabardina fea que tenia puesta. Parecía el tio Lucas después de haber pasado por Hair Recovery. ¿Qué música pasaban en el programa?; Latina. En otro cubiculo, otro programa. Una muchacha ABC1 estaba entrevistando a un tal Ari Borovoy, artista consagrado de BMG, con su manager. Todo un logro en la lucha por la dependencia.

En la tarde fuimos a unas cascadas por las afueras de Monterrey. El clima frio seco alimentaba mi snobismo de estar en algun lugar de las islas britanicas, brumoso y oculto. El agua fria de las cataratas salpicaban a Z. y a mi. Nos sacamos varias fotos. En la vuelta viajamos a ritmo de los tigres del norte.

--------------

Estos tigres son unos maestros en el arte de la demagogia fina. Nadie que haya escuchado antes puede mezclar corrosividad social y sutileza tan descaradamente. Este pensamiento es dedicado a Manu Chao y las grabaciones sacadas de radios "clandestinas" en sus discos.

--------------

Noche de vuelta. Quedamos luego de un consenso en darnos una vuelta por el centro de Monterrey. De la mano del autobus, llegamos a un lindo parque que daba con un barroco y esplendoroso palacio municipal. Aplausos por salirse del cliché de los zocalos. La explanada que unia a la sede de gobierno con el teatro metropolitano, el museo de historia y el barrio antiguo se llevó la jornada.

Dado los precios tipo europeos de los bares para sentarnos a comer y beber algo terminamos en un vips degustando y hablando miscelaneamente. Y yo terminé empanzurrado comiendo lo que no comió Z. Llegamos al hotel. Baño, cigarro, 2 cervezas que sobraron y lamentos de parte de C. por no haber traido una grabadora para escuchar discos de Skatalites, los autenticos decadentes y Augustus Pablo que habia traido para musicalizar el viaje.

Día 3

Another day in the North. Visitamos las grutas. Un guia con sobrepeso nos enseñó el camino. C. decía que se parecia al sargento García. Mucho por mostrar, pero fiaca al caminar tanto e imaginarse a las estalagtitas y estalagmitas dandole forma a lo que decia el nombre de cada lugar de ellas; Que la mano del demonio, la octava maravilla.... en fin habia mucho por masticar.

-----------

El arbol de navidad formado por rocas, barro y agua era festivo nada mas por tener lucecitas sino parecía tan solo aquel villano de las series animadas de Batman, ese que fue victima de los cosmeticos que lo llevaron a transformarse en un ente amorfo que tomaba la imagen de cualquier cosa.

-----------

Por la tarde fuimos a un parque llamado fundidora. Este sitio es particular por el contraste que genera ver espacios verdes con resabios de la industria mexicana de antaño; fabricas oxidadas por doquier. Denepetrovsk meets west. Buscamos una pista de hielo que nos dijeron que habia, no encontramos nada. Ante la negativa de propuestas, fuimos a un bar con el proposito de ver el clasico regiomontano: Tigres vs Monterrey. Z. se enojó conmigo por dejarme llevar por "un recalcitrante animalismo" y acarrearla para ver el match. Apenas llegaditos a la caverna pedimos unas cervezas con C., M. y R. El dueño nos dijo que por el partido habia ley seca. De todas maneras no cedio a la resignación de perder clientes valiosos y fue al OXXO mas cercano a comprarnos un six de Tecate, "les traigo las chelas, pero tomenlas con servilletas cobriendolas" nos dijo. Nosotros cumplimos como buenos niños.

-----------

Estar en un bar y ver a los mexican guys no tomar una gota de alcohol fué lo mas cercano a ver formas humanas sin alma. Alli no hay ser, solo estar inanimadamente cual Aquaman fuera del agua y gritar por inercia los goles del equipo de cada quien.

-----------

Perdió el equipo de R., perdió Tigres, pasaron a la final de la liguilla los burgueses del Monterrey. Las mujeres estaban de mal humor; R. por lo mencionado anteriormente y Z. por mi machismo y falta de comprensión. Entre ello y la falta de propuestas de Z. para acompañarla a donde ella quisiera en aquel momento hicieron que llegaramos a un acuerdo y haya beso de reconciliación.

Lo sentimos pero esta noche no hubo cebada, solo charla intehabitacional y nada mas.

Día 4

Bueno, para despedirnos de Monty entramos al mercado mas grande de esta ciudad. Habia desde lo de siempre ( Cds piratas, ropa deportiva berreta y demas ) hasta puestos interesantes como uno de ropa eclectica, de "diseñador independiente". Nos metimos ahi con Z., me tenté con un par de pantalones pero la plata no daba para mucho. Finalmente me di el gusto con un sombrerito marron bastante lindo. Le pregunté a la simpatica muchacha que atendía si podia hacer una rebaja de 80 a 70 pesos al producto. No se llegó a un acuerdo pero lo compré igual. Yo seguía viendo ropa en la tiendita. La muchacha intercepta a Z.

-------------

Indie Girl: ¿Tu novio es argentino?

Z.: Sí

Indie girl: Ah, yo tuve uno

Z.: Que bien, Y ¿Como se llamaba?

Indie Girl: Maximiliano

Z.: !!!!!

------------

Luego del episodio, entre broma y en serio Z. me pregunto si no la conocía desde antes a la muchacha del puesto (!!!) a lo que yo respondí solidamente que no. La joda sigue hasta hoy. Bueno despues de esto fuimos a comprar algunos recuerdos como parte del protocolo. Compré unas glorias (algo así como unos caramelos de dulce de leche/cajeta) y un plato que decía "Monterrey" con la clasica parafernalia visual de lugares comunes que corresponden a esa metropoli. Subimos al autobus de regreso a Veracruz city. Me re cagué de frio en el viaje de vuelta pero dormí placidamente escuchando a Spiritualized.







0 Responses to “Vamos caminando IV : Monterrey”

Publicar un comentario