Nicho en deconstrucción


La grande del valle

Hace un par de dìas volvi de la Ciudad de Mexico. Estuve navegando entre el smog y los viaductos tres dias. Que puedo decir, la verdad ya extrañaba estar en una metropoli, DF me gusto mucho, me simpatizò esa combinaciòn brutal de modernidad (sobre todo la avenida Reforma y sus grandes rascacielos) y antiguedad (el centro historico, con su majestuoso zocalo).

Aqui un resumen "dìa a dìa" de mis actos en el DF y alrededores :

Dìa 1: Llegue a la big city por la mañana con mi familia, nos hospedamos en un hotel modesto pero lindo y comodo ubicado en la zona de Tacuba (de ahi el nombre de aquella banda que solia hacer buena musica hace años pero hoy por hoy esta mas perdida que La Ley en un concurso de creatividad....). Luego,con mis padres, cumpliendo con lo prometido a mi hermana, fuimos al mucho mas que insoportable y tedioso Six Flags, con un calor insoportable. A eso habia que sumarle mi histrionico resfriado (alergico al clima seco el muchacho)...pero bueh, me sume a la parva de seres ameboides de alli y me meti a un par de juegos. La perla positiva del paseo: una inolvidable presentaciòn teatral-mimesca bizarra de batman, ver como los personajes en cuestion trataban de llevarle el ritmo a los dialogos pre-grabados con sus movimientos a destiempo era un show aparte.

Dìa 2: Nos levantamos temprano para dirigirnos a las ruinas aztecas de Teotihuacan, situadas a 30 Km de la Mexico City. El viaje de ida estuvo medio lento por el trafico (gente tratando de escapar del pozo de monoxido de carbono por unos dias...), entonces... que mejor que ponerse auriculares y escuchar Ultravox ante momentos de hastio automotriz. Posteriormente llegamos al lugar, repleto de gente, turistas de todos lados... en fin lo de siempre en estos tipos de lugares. Las ruinas de teotihuacan son algo impresionantes, sobre todo las piramides del sol y la luna (me subi a la de la Luna, porque la del Sol estaba repleta de gente, era la piramide "Mainstream")
Al estar alli, me queria matar por no haber traido nada de Spiritualized, era el momento justo para escuchar algo de ellos (sobre todo "People we are floating on the space"...).

Dìa 3: El ultimo dìa lo aprovechè para recorrer lo mas posible la capital del pais en el cual me exilio (?). A la mañana me camine un largo tramo de la avenida Reforma, un lugar donde se situan la gran parte de los edificios del DF, la city financiera, donde se concentra un 95% de la riqueza nacional mas o menos...al estar ahi saque la conclusiòn de que DF es una version reducida de la situaciòn socioeconomica que vive Mexico y Latinoamerica (un puñado de grandes rascacielos, todos de multinacionales, rodeados de una inmensa capa de marginaciòn, una imagen metaforica y dantesca del sistema putrefacto en que vivimos). Despuès de ello me di una vuelta por la plaza de las tres culturas (lugar donde sucediò una de los mas vomitivos sucesos en la historia latinoamericana; la masacre de Tlatelolco), un momento de reflexiòn (con Jello Biafra en mis oidos). eche un vistazo a las ruinas ubicadas en el mismo lugar, un resabio mas de una civilaziòn tambièn masacrada(en este caso por los españoles); Los Aztecas.
Mi ultima parada fue en el Zocalo, epicentro historico de la gran nebulosa, visite el palacio nacional, me deleite con los inmensos murales de Diego de Rivera, donde se puede mostrar una sintesis perfecta y concisa sobre la historia de Mexico, desde los tiempos precolombinos hasta hoy, pasando por la desafortunada conquista española, me llamo la atencion la apariencia de Troll con la que se habia representado a Hernan Cortes, no sabia que la sifilis le habia afectado tanto (aunque tambien un poco de resentimiento hubo a la hora de dibujarlo, despues de todo el fue el que inauguro el principio de la decadencia para muchos de los ancestros de Diego). En general, del centro historico me encanto la mezcla entre la decadencia grisacea y esplendor barroco de sus edificios coloniales, ademas de las exibiciones de danza indigena y otras manifestaciones. A pesar del puente, habia mucho movimiento.
Por la tarde emprendì la retirada con mi familia hacia Veracruz city. En mis oidos sonaba Antonio Jobim y su "chica de Ipanema". En ese momento lleguè a la poco ortodoxa conclusiòn de que si Tom Jobim hubiese sido mexicano y cantante de narco-corridos, hubiese creado una cancion cuyo titulo seria "la grande del valle"y parte de la letra diria "demasiada grande y bella para conocerla en unos pocos dias".

4 Responses to “La grande del valle”

  1. # Anonymous Anónimo

    Me gusto tu comentario del DF.

    Las tima que no has tenido tanto tiwempo de conocer. Te perdiste la vida nocturna  

  2. # Blogger Maximiliano

    Se, me quede con ganas la verdad de antrear poir Mexico city.

    Pero bueh..., me conformo con la pioramide de la Luna  

  3. # Anonymous Anónimo

    Che, muy buen articulo mi amigo maxi. Me agrado mucho el remate citando a Tom Jobim.

    Pero

    Me podes decir que es eso de antrear.?? Me ttrae un deja vu de ya sabes cuando.  

  4. # Blogger Maximiliano

    Antrear= salir a bailar...

    y en cuanto al tu deja vu... no te preocupes que no fui a ningun antro menemista (?)  

Publicar un comentario