Nicho en deconstrucción


Los idilios de John



John Darnielle, el 95% de The Mountain Goats, es un tipo extraño. Fusiona su impresionante creatividad con cierta sensibilidad lo cual le permite tener escritas mas de 500 canciones, la mayoria de ellas canalizadas en formas de cinta limitadisimas, alcanzando el punto culminante en el 2002, año en el cual sacó 5 discos (!!!). Por otro lado, dichos trabajos apenas han sobrepasado circuitos muy pequeños en Estados Unidos, Inglaterra (y aqui ;) ) lugares en los que ha tenido mas resonancia, sobretodo por la brillantez de sus letras.

Pero ahora vayamos a su mejor joya a mi gusto. Un disco en vivo de un concierto que dió John en un festival de Texas. Dentro de un ambiente intimo pero energico, las cabras de la montaña nos ofrecen 20 canciones, repasando un poco lo que fue su carrera desde el 1991 hasta 2003 (año en que se editó Tallahasse, su anteultimo disco de estudio). El hombre-banda se presentó como siempre, con su amiga fiel, la guitarra, tocó grandes temas como "Idylls of the king" y "few desesperate hours", y la verdad es que uno no se termina de sorprender acerca de la facilidad que tiene Darnielle para representar complejos temas acerca de las relaciones humanas en ingenuas aventuras cotidianas, todo ello encerrado en un marco totalmente acustico, con muchas influencias de la musica Folk (Algun que otro guiño al difunto Johnny Cash por ahi). Fiel a la tradición, los discos de The Mountain Goats siguen teniendo ese sonido "Low Fi" que tanto los caracteriza.

Para aquellos que nunca en su vida han escuchado a The Mountain Goats, este disco es la oportunidad para adentrarse en el mundo de ruinas circulares y esperanzas lejanas de su unico integrante estable; John Darnielle, un tipo que a lo largo de sus años como cantautor ha hecho un trabajo atípico, personal y que, sin la entrega (y paciencia) necesarias puede resultar ligeramente cansino. Pero del que, si se aceptan las reglas del juego, se puede disfrutar mas que bien.

0 Responses to “Los idilios de John”

Publicar un comentario