Nicho en deconstrucción


"Oh, la tiranía..."

Hoy a la mañana he leido el blog de Bustitos Manifiesto y me ha dado una cierta sensación de tristeza y decepción ver que mas alla de que las personas somos seres a los que nos gusta hablar de nosotros mismos como panopinadores privilegiados, hay gente que, dentro de esa caracteristica recien señalada, comienza a ponerse en posturas reaccionarias. Personas cuya ideología que destilan se parece a la de cualquier conductor de algun programa de Televisa, TV Azteca o CNN en español. Se habla desde una superioridad moral "natural" que sinceramente provoca escalofrios. Se intenta captar lo mas rapido posible un topico de discusión hiper-bastardeado como la condena al sistema político y social cubano para legitimarse dentro de un "status" social.

Se busca en la experiencia algo que permita validar el fenomeno a discutir y no se va mas alla de señalar los indices y estadisticas hechos por alguna organización internaciónal satelite proveedor de la hegemonía ideologica del momento. A partir de ahi es inevitable que las sutilezas de la idiosincracía de cierto país (sea Cuba, sea otro) se pierdan cuando uno no pertenece a dicho entorno.

La forma en que esta persona se acerca a el tema es, la verdad, digna de la de la tipica jubilada de clase media que se queja de la inseguridad en las calles, pide mano dura y que va a votar por Felipe Calderón en las proximas elecciones presidenciales. Se mezclan los elementos en debate (Lo politico, lo social y lo economico) y se llega a una posición dogmatica para combatir otro dogma. Vaya paradoja.

O peor, diciendo que en Mexico o en cualquier otro país de la America capitalista estamos mejor que en Cuba porque aunque sea la gente puede aspirar a darse unos "lujos" por año. Quizas una persona que base su libido en ganancias materiales se sienta comodo en una dictadura mercantilista y proto-fascista como la que EEUU sostiene desde el Rio bravo hasta la Patagonia. A mi cualquier tipo de regimen totalitario (ya sea de derecha o de izquierda) se me ocurre nefasto.

Mi intención al escribir esto no es ponerme en outsider. Simplemente no termino de asombrarme de que gente que es buena onda en una charla en persona o en el chat tenga una faceta discursiva tan netamente propia de un burgués asustado e ingenuo.

0 Responses to “"Oh, la tiranía..."”

Publicar un comentario